¿ Cómo minimizar y tratar las cicatrices en la piel ?

Las cicatrices se forman como parte del proceso de curación cuando la piel está dañada. Una vez que tu piel está dañada, la cicatriz que queda es permanente, aunque puede desaparecer con el tiempo. Las cicatrices en lugares anatómicos prominentes, como la cara y las manos, pueden causar un malestar funcional y social significativo, mientras que las cicatrices en otros lugares pueden causar síntomas molestos como picazón, dolor y limitación de movimiento.

¿ Qué causa las cicatrices ?

El tipo de cicatriz, su apariencia y su tratamiento dependen de varios factores entre ellos:

  • profundidad de la herida
  • tamaño de la herida
  • edad
  • etnicidad
  • género
  • génova

¿Todas las cicatrices son iguales ?

Hay diferentes tipos de cicatrices y el tipo que tengas depende del tipo de lesión en la piel.

Cicatrices queloides: son cicatrices elevadas, más comunes en personas de piel oscura. Los factores genéticos hacen que la piel sane de forma demasiado agresiva. Dependiendo de su tamaño y ubicación, las cicatrices pueden afectar tus movimientos. Se puede evitar que se formen estas cicatrices mientras la piel sana mediante el uso de geles o láminas de silicona, prendas de presión e inyecciones de esteroides.

Cicatrices hipertróficas: son rojas y elevadas, similares a las cicatrices queloides, pero permanecen dentro de los límites de la lesión.

Cicatrices de acné: el acné severo puede provocar cicatrices con hoyos y el tratamiento depende del tipo y la gravedad.

Cicatrices de contractura: son el resultado de quemaduras que tensan la piel y pueden impedir el movimiento de las articulaciones. También pueden ser muy profundos y afectar los músculos, tendones y nervios debajo de la piel.

¿ Cómo prevenir las cicatrices ?

La forma obvia de prevenir las cicatrices es evitar lesiones usando equipo de protección, como almohadillas o protectores, durante actividades como andar en bicicleta o patinar, donde existe riesgo de lesiones. Si se lesiona, tener un cuidado profesional de la herida con medidas como puntos y drenaje de la herida puede minimizar el riesgo de dejar cicatrices. Una vez que las heridas han sanado, es importante un cuidado meticuloso después de la lesión para minimizar aún más la gravedad de las cicatrices.

A continuación se muestran algunos ejemplos de precauciones que puede tomar durante el proceso de curación:

  • cubra la herida con una venda para evitar más lesiones o infecciones.
  • utilizando un recubrimiento de silicona para mejorar la apariencia de la piel.
  • evitando rascarse las costras, que pueden introducir bacterias y causar infección. Deja que se formen costras y caigan naturalmente. Para reducir las cicatrices después de la caída de la sarna, mantenga cubierta la tierna piel rosada mientras sana.
  • dé puntos si la herida es profunda o grande y siga las instrucciones de su médico sobre el manejo de los puntos.

¿ Debo tratar las quemaduras de forma diferente ?

Puede tomar precauciones adicionales para minimizar las cicatrices de quemaduras menores tan pronto como ocurra el accidente siguiendo los pasos a continuación:

  • Enjuague el área con agua fría y déjela secar al aire.
  • Aplicar crema antibiótica con un bajalenguas esterilizado para evitar introducir bacterias en la herida.
  • Aplique un apósito antiadherente a la herida.
  • Estire el área diariamente para evitar que la piel se tense después de que sanen las heridas.
  • Las ampollas son una parte natural del proceso de curación, pero resiste la tentación de reventarlas, ya que esto puede introducir bacterias en la herida. Se ha demostrado que el desbloqueo de quemaduras por parte de profesionales capacitados reduce el riesgo de infección de la herida.
  • Mantenga el área lesionada alejada de la exposición directa a la luz solar.

¿ Se pueden tratar mis cicatrices ?

Para reducir la apariencia de las cicatrices, existen tratamientos que su dermatólogo o cirujano plástico puede recomendar dependiendo de las características de la cicatriz.

Dermoabrasión: Siempre que no tengas piel sensible o trastornos autoinmunes, este tratamiento exfoliante puede ser una opción. La dermoabrasión utiliza técnicas físicas para eliminar la capa superior de la cicatriz y estimular la renovación de la piel, mejorando el tamaño y la forma de la cicatriz.

Crioterapia: Utilizado en el tratamiento de cicatrices queloides e hipertróficas, este método consiste en congelar la cicatriz con vapor de nitrógeno. El área tratada se enrojecerá y posiblemente se formarán ampollas después del tratamiento. El área tratada formará una costra, que generalmente sana en 1 a 3 semanas.

Peelings químicos: este es un tratamiento común para las cicatrices del acné. Elimina la capa externa de la cicatriz y, a medida que la piel se repara a sí misma durante aproximadamente 14 días, generalmente vuelve a crecer más suave. Su dermatólogo o cirujano plástico también puede tratar las cicatrices del acné con colágeno o rellenos similares, pero generalmente esto no se considera una solución permanente.

Terapia con láser: la terapia con láser es similar a una exfoliación química, pero implica un haz de luz enfocado para eliminar la capa externa de la cicatriz. La recuperación es más rápida que con un peeling químico, de 3 a 10 días.

Inyección de esteroides: las inyecciones de esteroides son uno de los métodos más eficaces y fiables para tratar las cicatrices. Este tratamiento es adecuado para cicatrices queloides e hipertróficas. Su médico le inyectará un corticosteroide en la cicatriz para aplanar y suavizar las cicatrices firmes y elevadas.

Injerto de grasa: las cicatrices deprimidas son adecuadas para el tratamiento con injertos de grasa. Este es un procedimiento quirúrgico menor que se realiza bajo anestesia local y se extrae grasa del abdomen, la parte interna de los muslos o las caderas a través de pequeñas incisiones y luego se injerta en cicatrices deprimidas. El injerto de grasa proporciona una mejora permanente de la apariencia de la cicatriz.

Extirpación quirúrgica: Las cicatrices que se benefician de la extirpación quirúrgica son aquellas que son dolorosas, ocupan un área grande, limitan el movimiento de las articulaciones o no responden a otras formas de tratamiento. Dependiendo de la extensión de la cirugía requerida, se puede realizar con anestesia local o anestesia general, a menudo como una cirugía ambulatoria.

¿ Debo preocuparme si una herida curara lentamente ?

Las heridas menores a menudo pueden tratarse con remedios sencillos de venta libre, mientras que las heridas grandes, las heridas profundas y las quemaduras se beneficiarán de la atención médica inmediata.

Una vez que su piel se lesiona, pasará por sus etapas de curación naturales. Es posible que sienta hinchazón, dolor, enrojecimiento o note una secreción clara durante la primera semana. Consulte a un médico si alguno de estos síntomas empeora o dura más de una semana.

A medida que la herida comienza a sanar, crecerá tejido nuevo y el proceso de curación completo puede tardar 2 semanas. Los siguientes síntomas son señales de que su herida no está sanando como debería:

  • Descarga persistente de líquido o pus de la herida.
  • Enrojecimiento y calor alrededor de la llaga, especialmente si se propaga
  • Mal olor proveniente de la herida.
  • Dolor que empeora
  • La piel se oscurece alrededor de los bordes de la herida.
  • Fiebre