¿Para qué sirve la aqua sofrología?

La aqua sofrología es una disciplina que pretende armonizar cuerpo y mente combinando las virtudes del agua y las técnicas de la sofrología. Tanto si desea relajarse como gestionar mejor sus emociones, la aqua sofrología (también conocida como «aguasofro» o «aquasofro») es un método eficaz para alcanzar el máximo bienestar. Descubrir esta nueva disciplina terapéutica le abre las puertas a un método de relajación suave. Más información.

¿Qué es la aqua sofrología?

La aqua sofrología es la combinación de dos elementos: el agua («aqua») y la sofrología. Esta disciplina combina los beneficios relajantes del agua con las técnicas de relajación de la sofrología.

Realizadas en un entorno acuático, las sesiones de aqua sofro utilizan la flotabilidad del agua para permitir una relajación profunda del cuerpo, facilitando al mismo tiempo los ejercicios de respiración y visualización específicos de la sofrología.

¿Cuáles son los beneficios de la sofrología acuática?

La sofrología acuática ofrece una doble ventaja. Por un lado, el agua sostiene el cuerpo y limita las tensiones musculares. Los movimientos son más fluidos. El cuerpo se relaja más fácilmente.

La sofrología también le ayuda a desarrollar una mayor conciencia de sí mismo y a gestionar sus emociones. La combinación de ambas facilita la relajación. La sensación de bienestar aumenta. Tanto el cuerpo como la mente se benefician de las virtudes del agua y de la terapia de relajación.

Aunque esta disciplina es apta para todo el mundo, está especialmente indicada para las mujeres embarazadas, como preparación suave a la maternidad. La sofrología acuática les ayuda a acoger la llegada de un nuevo bebé con tranquilidad.

Para quienes luchan contra el dolor, también es un refugio para el cuerpo y la mente. También los niños pueden beneficiarse aprendiendo a controlar la respiración y la concentración para lograr un mayor equilibrio emocional.

¿Dónde practicar la sofrología en el agua?

La sofrología en el agua se practica sobre todo en centros de talasoterapia o piscinas públicas. Algunos profesionales ofrecen incluso la posibilidad de realizar sesiones a domicilio, en piscinas privadas, para una experiencia personalizada.

Una sesión dura entre 30 minutos y 1 hora. En cuanto al coste, las tarifas pueden variar según el profesional y las condiciones en que se realice la sesión. Los precios oscilan entre 30 y 90 euros.

Tenga en cuenta que la Seguridad Social no reembolsa las sesiones. Algunas mutuas pueden cubrir una parte o la totalidad del coste. Como en el caso de la osteopatía, dependerá del paquete que haya elegido con su mutua.

Cómo formarse en aqua sofrología

Numerosas estructuras proponen actualmente formaciones en aqua sofrología. Estas formaciones permiten adquirir las competencias necesarias para supervisar las sesiones de aqua sofrología. Aquellos que deseen profundizar sus conocimientos y técnicas en aqua sofrología pueden ponerse en contacto con centros reconocidos expertos en esta disciplina.